Comisión de la Verdad

País:
Bolivia

Periodo:
4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982

Época de investigación:
2 años , podrá ampliarse extraordinariamente por 6 meses adicionales.

Objetivo:
Se crea mediante la Ley N° 879 del 23 de diciembre de 2016, para esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, entendidas como violaciones graves de derechos humanos, fundados en motivos políticos e ideológicos, acontecidos en Bolivia del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre 1982.

Objetivos:
a) Revisar y analizar las condiciones geopolíticas, políticas, sociales, económicas y culturales en el marco de las cuales se dio lugar a la violación de derechos humanos y la comisión de delitos de lesa humanidad contra la población boliviana, como aporte a la construcción de la memoria histórica.
b) Contribuir al esclarecimiento de la verdad acerca de los casos de violaciones graves de derechos humanos, a fin de evitar la impunidad.
c) Investigar y recabar información y documentación que permita establecer indicios de responsabilidades civiles y penales de los posibles autores intelectuales y materiales, instigadores, cómplices y encubridores en los casos de grave violación de derechos humanos, ocurridos dentro del periodo para su procesamiento por autoridad o tribunal competente.
d) Recomendar el diseño de políticas públicas de prevención y no repetición de violaciones graves de derechos humanos y las medidas de satisfacción a las víctimas, en el marco de la normativa interna así como del derecho internacional en materia de derechos humanos.

Resultados:
El 21 de agosto de 2017 se constituyó la Comisión la que al final de su mandato deberá entregar un informe final que contemple los siguientes aspectos:

a) Plan y metodología de trabajo.
b) Relación de los hechos de grave violación a los derechos humanos investigados por la Comisión.
c) Conclusiones y recomendaciones planteadas en función a los puntos anteriores.
d) Anexos que contengan la documentación recabada.