Comisión de Investigación para Tratamiento del Pasado y las Consecuencias de la Dictadura del SED en Alemania (también conocida como Comisión de Investigación para la valoración de la historia o “Comisión Eppelman”)

País:
Alemania

Periodo:
Entre 1992 y 1994

Época de investigación:
Entre 1949 y 1989 (periodo de existencia de la República Democrática Alemana)

Objetivo:
Estudio del aparato represivo de la STASI (abreviatura en alemán Ministerium fur Staatssicherheit, Ministerio de la Seguridad del Estado), principal organización de la inteligencia de la república Democrática Alemana y en el uso represivo del sistema judicial y penitenciario.

Resultados:
Informe Oficial de la Comisión de Investigación para Tratamiento del Pasado y las Consecuencias de la Dictadura del SED en Alemania (1994), que tuvo más de 15.000 hojas al tratarse de un periodo de cuatro décadas. La información sobre los responsables e informantes fue revelada en los archivos. Existió una segunda comisión entre julio de 1995 y junio de 1998, la cual tenía como propósito continuar recolectando datos e información sobre las violaciones cotidianas de los derechos fundamentales durante el periodo 1949 y 1989.